Cada terapersex es diferente, sin embargo, hay algo que no he cambiado desde la primera vez, la pregunta: ¿Cuál es el sentido que viaja más rápido?, y en ese momento surgen un montón de respuestas, cada una en función de su sentido preferido, pero cuando continuo diciendo que es el que a su vez nos provoca las emociones más rápidamente y nos puede transportar, sin darnos cuenta, a un mundo paralelo… es donde saben de qué les estoy hablando: el olfato.
No solo percibimos rápidamente los olores sino que además éstos hacen aflorar sentimientos que pueden ir desde el agrado más absoluto al desagrado. A quién no le ha pasado que, sin ver a una persona, ésta os ha atraído (o repelido). Aquí tienen mucho que ver las feromonas, que no solo actúan en el mundo de los animales, como los perros, sino que también en nosotros dejan huella. Son hormonas liberadas por una persona y afectan a la conducta o fisiología de otra persona. Se secretan por una parte a través del sudor, el que intentamos ocultar con jabones y desodorantes, por lo que eliminamos gran parte de las feromonas. La buena noticia es que hay feromonas sintéticas, por lo que no os estoy pidiendo que dejéis la ducha de lado, ya que se pueden adquirir en forma de ambientadores, velas y perfumes. Sólo una recomendación, si tenéis animales en casa, tened cuidado con su uso porque los puede enloquecer “de amor”.
Estas feromonas son detectadas por el órgano vomeronasal que tenemos los mamíferos, aunque en los seres humanos no están muy claras sus funciones, por lo que se cree que son detectadas por el sistema olfativo estándar.
Si bien las feromonas son naturales y siempre han existido, fue en 1959 cuando el bioquímico alemán Peter Karlson y el entomólogo suizo, Martin Lüscher, les pusieron nombre basándose en el griego pherein (transportar) y hormone (estimular).
No pienses que sus funciones se quedan solo en el plano romántico y del deseo sexual, nos pueden ayudar en todas las relaciones interpersonales, ya que aumentan nuestra autoestima y nuestra atracción, por lo que, si estáis buscando trabajo, también pueden ser de gran ayuda.
Y para terminar os diré que aunque se perciben a través del olfato, no huelen, por lo que, si queréis haceros con algún perfume de feromonas, podréis adquirir uno con olor o uno neutro y luego, si quieres, ponerle vuestro perfume favorito encima.
Os dejo con el vídeo en el que hablé sobre esto:
Hasta pronto placerowers,
Victoria Romero Asarta
Pedagoga, Sexóloga y Coach
El Placer es Nuestro